sábado, 21 de abril de 2012

Una de fútbol: el peligro viene de Alemania y no tanto de Londres

Hasta ahora nunca había propuesto una entrada centrada en una de mis pasiones, el fútbol. A la vista de los resultados de los dos equipos españoles en el partido de ida de la semifinal de la Champios League, tal vez sea el momento de hacer un análisis de lo que puede ocurrir en la vuelta. 

El Real Madrid, a priori, lo tiene más fácil sobre el papel puesto que el tanto conseguido por Ozil en el Allianz Arena le otorga muchas opciones en el Bernabéu. Sin embargo, yo no me fiaría y por diferentes razones. En primer lugar por la solidez defensiva alemana porque, aunque parezca lo contrario, el Bayer de Munich sí la tiene y se apoya, fundamentalmente, en una experiencia previa en los últimos años en estas lides. Tiene equipo, con seguridad inferior en calidad al del conjunto de Mourinho, pero dispone de mimbres para dar la campanada.
  

En la ida, el entrenador alemán, bien conocido y conocedor de nuestro país y fútbol (otro dato a su favor), fijó marcajes individuales sobre los dos hombres del mediocampo merengue, algo que puede repetir en el coliseo blanco. Del mismo modo, si bien en Munich lo intentó sin demasiada fortuna, en Madrid volverá a insistir en los balones largos a Mario Gómez y las subidas anárquicas y por banda de Ribery. Dispondrá de más espacios, sobre todo porque el Real Madrid buscará el gol. La clave puede estar en la apuesta de Mourinho por un centro del campo más poblado y creativo, no en vano tiene la obligación de llevar la iniciativa, y en las bandas (en la derecha Lahm ya no es el que era y en la izquierda Alaba, que por definición se suma mucho al ataque). Lo tendrá complicado el Madrid la próxima semana puesto que el Bayer tiene fuerza arriba y saldrá a jugar al contragolpe; Schweinsteiger creo que será la duda de Heynckes, por su estado de forma, y su sustituto natural (en la ida fue su recambio), Müller, es un jugador de calidad y buen desplazamiento en largo para la salida del balón. Ojo con los alemanes. El Real Madrid es favorito pero...

Por su parte, el F.C.Barcelona se enfrentará a sus miedos en la vuelta del Camp Nou. No sorprenderá mucho Guardiola con la alineación, y creo que optará por abrir el campo y jugar con extremos. La disyuntiva es Pedro, más hecho, Cuenca, que tiende menos a ganar la línea de fondo pero que juega muy bien con los espacios, o Tello, para mí una de las revelaciones por su explosividad y su arrojo para encarar al contrario. Yo apostaría por este último para abrir la defensa que planteará Di Matteo. Precisamente, la falta de experiencia del entrenador de los londinenses es un hándicap para su equipo en el sentido de que un gol del Barça en los primeros 20 minutos le haría modificar un planteamiento que tiene muy claro desde el partido de ida. A priori, después de ver el primero de los enfrentamientos, los azulgranas puede estar confiados en la remontada, incluso aunque se produzca un gol del Chelsea en el Camp Nou. 

                                      

Para evitar los contragolpes ingleses, Guardiola seguirá apostando por la rapidez de Mascherano y Pujol, en detrimento de Piqué, pero insistiendo en no conceder corners porque ahí el Barcelona sale perdiendo claramente y en su estadio todavía más. En definitiva, siguiendo el guión establecido en la ida, el conjunto catalán es claro favorito para pasar a la gran final de Munich, si bien influirá el resultado del sábado en el clásico. Esa es harina de otro costal en la que todavía no quiero meterme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario