domingo, 6 de mayo de 2012

Primero el fútbol, luego todo lo demás

¿Y si en España coincidieran las elecciones con un Madrid-Barça? La pregunta es poco menos que impensable en este país porque el fútbol sigue mandando y al pueblo no se le puede privar del circo, para contraponerlo a la 'fiesta de la democracia'. Lo digo siendo un apasionado del balompié, pero esto no puede ser obstáculo para no ver la realidad. En México han hecho coincidir las elecciones con la final de su campeonato y no sin polémica, como era de esperar. 

En nuestro país una decisión de este tipo sería imposible. De hecho, se pasó a un lunes un Barça-Madrid por su coincidencia en domingo con las elecciones autonómicas catalanas. Nuestro deporte rey es el que es y manda ante cualquier otra cosa. Esto lo puedo entender, aunque no lo comparta, al tener ejemplos en estos años de la utilización que de determinados éxitos futbolísticos han hecho los gobernantes. Lo que más me duele es que la ciudadanía está dispuesta a priorizar la fiesta al derecho que tenemos de acudir a las urnas; el fútbol pasa por encima del voto. 

Muchos ante una afirmación de esta naturaleza sacarán a la palestra el manido argumento de: "es que para los políticos que tenemos...", con el que, por cierto, estoy de acuerdo. Sin embargo, el hecho de poner sobre el terreno de juego un partido de fútbol o el futuro gobierno de un país o una comunidad autónoma... qué quieren que les diga. 

El fútbol ha sido un instrumento muy recurrente por parte de los regímenes más sospechosos del planeta. No hay que olvidar lo que sucedió aquí en España durante las cuatro décadas de franquismo, o en Argentina con el Mundial del 78 y el uso que de la competición hizo la dictadura militar, más allá de sus influencias en la consecución o no del campeonato. Ahora, volviendo al presente, cabe preguntarse si ha cambiado algo. Sinceramente creo que, en nuestra mentalidad, no. La prioridad sigue siendo el fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario