viernes, 18 de mayo de 2012

La lógica del control de los medios públicos

Qué quieren que les diga. Si yo fuera del partido del Gobierno también trataría de controlar el medio de comunicación público a nivel nacional. Si ha sido una constante en las regiones en las que han venido gobernando en los últimos años y ha garantizado un éxito rotundo elección tras elección, es lógico buscar una fiscalización de los medios que pagamos todos para ponerlos a mi servicio. 

La culpa de todo esto, como ayer comentó en el Congreso el ministro Soria, es de la herencia socialista. Su alocución fue contundente porque no se puede permitir el "desgobierno" que ahora preside RTVE. Además, durante las elecciones andaluzas, esas que retrasaron los presupuestos del Estado, el partidismo de la televisión pública fue visible por todos, empezando por el propio Arenas. La ausencia del líder popular andaluz en el debate no se debió a su negativa, en realidad es que cuando llegó para participar le dijeron que ya había concluido. Conturbernios y conspiraciones.

El visto bueno del PP (con el apoyo de CIU por lo que invita a pensar que los catalanes también tendrán unos medios públicos más... fiscalizados políticamente) al nuevo sistema de nombramiento gubernamental del presidente de la radio y tv públicas, rompe por fin ocho años de sistema socialista controlando hasta la extenuación todo lo relacionado con la programación del consorcio. El mismísimo ZP, a pesar de renunciar a seguir gobernando, manejaba los hilos en RTVE de forma directa, lo que permitió a su partido lograr ese 20N una amplia mayoría absoluta.

¡Ah, no! ¡Que no fue así! Es verdad, al final, por ¿estrecho margen? venció el PP. Entonces ¿de qué se quejan?. Es el quid de la cuestión. Si en Madrid sus medios públicos han servido para encumbrar a Aguirre, o en Murcia, en Valencia, en Galicia, o en Andalucía a los socialistas, o ahora en Castilla-La Mancha con la alumna aventajada Cospedal... cómo no van copiar el método. Eso sí, en todas estas regiones, en especial en el reino aguirrista, las audiencias han descendido de manera notable, pero siempre sirven los medios públicos para mantener satisfechos a los acólitos. 

Como siempre, los políticos persiguen el control total de los medios, públicos y privados. RTVE ha sido un ejemplo de independencia a lo largo de estos años y no lo digo yo, un periodista desconocido que ahora está más allá que acá, sino que está avalado por la gran cantidad de premios nacionales e internacionales logrados por sus Servicios Informativos. 

Ahora pondrán al comisario político de turno que será el encargado de pasar informes demoledores sobre quienes se desvíen de la 'línea editorial'. Ahora regresaremos a épocas pasadas pero no prehistóricas en el tiempo (aunque sí a lo mejor en las formas) de no tener que escudriñar el contenido de los telediarios porque ya no será necesario. Se acaba la independencia del ente público por excelencia. Y si se copia todo lo que hacen en Europa los líderes conservadores en materia económica, ¿por qué aquí se traspasa la línea roja del control de los medios públicos?.

Mi hija, como supongo que muchos de los pequeños de este país, contribuye a la audiencia del canal infantil Clan, que según parece van a eliminar. Yo le explicaré que se trata de una decisión buena para su salud (así no verá tanta televisión) pero además para su cabeza ya que esos Pocoyo, Peppa Pig o Los Lunnis lo único que persiguen es dirigir su temprana ideología hacia posiciones nada constructivas. ¡No hay más que ver cómo interfieren en su formación con esos mensajes claramente partidistas!.

Por cierto. Cuando el 'cambio' se haga efectivo ¿A qué medio concederá Rajoy su primera entrevista 'seria'? ¿Quién será el entrevistador? ¿Por qué a los políticos les gusta tanto el control mediático? ¿Serán periodistas frustrados? ¿Saben lo que cobra y las horas que trabaja un periodista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario