viernes, 4 de mayo de 2012

El periodismo, en peligro desde hace mucho tiempo

Ayer se celebraron en toda España manifestaciones, concentraciones, actos de protesta en general por la situación en la que se encuentra el periodismo y sus profesionales. Quizá es este el momento de preguntarse si ha sido el instante idóneo para realizar este tipo de acciones o llega demasiado tarde. A lo mejor también debemos cuestionarnos acerca de los motivos por los que los periodistas tenemos tan mala... 'prensa' entre la opinión pública; incluso, hablar del periodismo de primera y de segunda que ha llevado a las condiciones por las que esta profesión atraviesa en la actualidad. Soy periodista y, desde hoy, en paro,al igual que mi pareja también periodista y que suplica un puesto de trabajo hace años en el sector, bueno lo hacía porque ha desistido ya; por ello, tengo el derecho y también la obligación de tratar de hacer un análisis de este mundo para el que me he preparado y en el que llevo trabajando tres lustros. Lo he comentado en más de una ocasión pero a los empresarios y editores mediocres no me voy a referir porque ellos mismos se definen, por más que hablen de salvación de un sector como este. Y de los políticos y su relación de amor-odio con los empresarios y editores mediocres, nada que decir, ya lo hice en su momento y ahora no me apetece, salvo una reflexión: nos tienen dónde y cómo quieren, o lo que es lo mismo, a la mayoría en el paro y a los que gozan de un empleo lo hacen bajo el yugo del miedo a perderlo.

Las concentraciones de ayer, desde mi punto de vista, llegan tarde porque están ligadas a los despidos masivos ejecutados y planeados en los 'grandes medios' nacionales. El problema es que en provincias, expresión muy española, no solo se viene intuyendo sino haciendo realidad esta situación desde hace más de un año. ¿Por qué, entonces, no nos movilizamos antes?. La clave, sin duda, se encuentra en que hasta que los movimientos hacia la destrucción de empleo no tocan lo que se considera arteria del estado de Derecho periodísticamente hablando, es decir, esos 'grandes medios', parece que el problema no existe. Y ese es el gran error. Dicen algunos expertos, con los que comparto esta afirmación, que EEUU nos lleva muchos años de ventaja en esto del periodismo y los medios de comunicación. Casualmente, en el 'país de las oportunidades' los soportes locales soportan mejor la crisis porque han conseguido labrarse un porvernir. Suena ésta a frase, precisamente, de mala película americana, sin embargo me quedo con que el futuro en nuestro país debiera pasar también por la información local (y aquí incluyo también los medios regionales, cada vez más escasos, por desgracia), por el periodismo más cercano al ciudadano.

Desde hace más de un año, en todas las provincias es incesante la caída y cierre de medios de comunicación. Nadie ha hecho nada. Si desaparecen los medios locales/regionales, entonces ¿qué queda?. Los de siempre, pero con el añadido de que la excusa de la crisis les ha puesto en bandeja su transformación en medios cuyos contenidos dejan mucho que desear. Lo importante en los medios españoles era y es la proximidad a una u otra ribera ideológica, con independencia del producto puesto que la cuenta de resultados prima. Los soportes más próximos, sin embargo, son los que han sufrido de manera más injusta y descarnada las presiones de los 'grandes políticos' que gobiernan como si de soberanos absolutos se tratara. Y ojo con salirte de los raíles marcados porque eso es, mejor dicho era, sinónimo de represalia en forma de despido en muchos casos (claro está con el beneplácito del empresario/editor mediocre). Y ante esto, nadie ha hecho nada.

Ahora, desde hace un tiempo, las asociaciones de periodistas, en especial la de Madrid y la federación, reclaman más unidad, defender nuestros derechos, y no sé qué más. Pero, para qué y con qué fuerza. Aplaudimos, aplauden, propuestas sobre la profesión que parten de gobiernos como el de Castilla-La Mancha pero ¿saben algo de la región? ¿conocen las asociaciones las condiciones en las que desarrolla su trabajo el periodista? ¿tienen constancia del número de medios que han cerrado? ¿han denunciado el caso de periodistas despedidos porque no gustan a tal o cual político?. Estas preguntas tienen respuesta y se pueden trasladar a Galicia, Andalucía, Cataluña, Murcia, Madrid... Y nadie ha hecho nada.

Hoy la profesión da sus últimos estertores, está herida de muerte y no tanto por el despido masivo de colegas en medios de todos los soportes, nuevos o con solera, como por el hecho de que 'en provincias' el cierre ha sido la medida más habitual y desde hace tiempo. Ahora lo que nos queda es escribir blogs o lograr colaboraciones a euro para alguna web de un programa de televisión.

A pesar de todo esto, aunque siga pensando que estamos a punto de recibir la extrema unción, todavía, desde mi punto de vista, hay esperanza. Y estoy de acuerdo con el lema 'Sin periodismo y periodistas no hay democracia', sin embargo extendámoslo a las ciudades, a las provincias, a las regiones, porque ahí es donde el profesional está más indefenso. Debemos también preguntarnos (y respondernos) por qué en las concentraciones que ayer celebramos en toda España no contamos con el respaldo presencial, o si existió fue residual, de la opinión pública, de los ciudadanos. Y todo esto cuando se cumplen más de 3 décadas del nacimiento de El País.

2 comentarios:

  1. Vicente, estoy de acuerdo contigo. Claro que no podemos siempre tirar balones fuera. ¿ Miedo? Todos esos periodistas que han agachado la cabeza en algún momento ( y me incluyo) ante el político cutre de turno también tienen ( tenemos) la culpa. A mí al final me terminaron despidiendo pero a muchos de mis compañeros " periodistas" , no. ¿ Por qué? Ah, ya lo sabes. Entonces mi lema es " Con esos que se llaman periodistas y viven con miedo jamás habrá democracia". Claro, que después ninguno queremos trabajar en el bar de la esquina.

    ResponderEliminar
  2. El periodismo no existe. He intentado durante años interesar a un solo periodista a la montaña de información que no para de acumularse sobre la falsedad de la versión oficial del 11S y NI UN SOLO PERIODISTA HA QUERIDO SABER NADA.

    Ved este vídeo y sabréis aquello que los medios suprimen: http://tinyurl.com/quienhizo11s

    ResponderEliminar