miércoles, 6 de junio de 2012

Nuevas tendencias económicas y de postre fútbol

Da la impresión de que, en los últimos días, a pesar de que los datos económicos no mejoran sino todo lo contrario, una serie de declaraciones, afirmaciones y me atrevería a decir que tendencias buscan mejorar a pasos forzados la imagen de las finanzas patrias (el último en subirse al carro ha sido el Rey, según recoge Público.es). A ello contribuyen los medios de comunicación situados en una línea ideológica paralela al Gobierno. 

Parece, incluso, que el principal partido de la oposición se ha percatado del cambio de 'tendencia' y ha iniciado una acción política más visible, después de meses de apatía evidente. 

España ha pasado de tener el mejor sistema bancario, a una situación de la prima de riesgo que ya la querrían para sí nuestros enemigos (y no me refiero a los estudiantes de Valencia). Ahora la tendencia es que cada vez que este indicador se reduce, significa que la situación está cambiando, y ello aunque todavía supere los ¡500 puntos!. 

La comunicación del equipo de Rajoy, al igual que la de su partido o la de aquellas comunidades autónomas en las que accedió al poder en mayo de 2011, roza en ocasiones el esperpento, con desmentidos, dimes y diretes y toda clase de artilugios que llevan a plantearse si no responde todo a una estrategia planificada.

No obstante lo anterior, al presidente y a su equipo todavía le queda margen de maniobra, aunque no en los mercados, sino en la Eurocopa. El circo ya está aquí. El propio Rajoy se lo comunicó a los jugadores en forma de petición de alegría para los españoles; la respuesta, por cierto, más propia de un político, la obtuvo del seleccionador: un buen papel no arregla los problemas de España. 

Es cierto. Pero no lo es menos que le seguirá dando margen al Gobierno para ganar más tiempo. A medida que avance la competición, y si las cosas van como se espera, España aún podrá seguir presumiendo en las cumbres europeas. En cambio, si la selección hace las maletas antes de lo calculado, que se preparen los mercados y la prima de riesgo porque ocuparán de nuevo las primeras páginas. 

Todo se reduce al binomio fútbol-economía. Muchos estarán rezando ya para que todavía podamos presumir de algo en el viejo continente, más allá de los chiringuitos de playa: la selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario