viernes, 8 de junio de 2012

De la lideresa y los medios 'serios'

- Papá, quién es esa señora rubia que tanto sale en la tele?
- Es Esperanza Aguirre y es la presidenta de Madrid.
- Me gusta. Siempre sonríe.
- Sí, la verdad es que diga lo que diga o proponga lo que proponga, cae bien y consigue tener sus minutos semanales en televisión.

Si la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid procediera de otro político, seguramente muchos estarían de acuerdo porque, en estos momentos, con la soga apretando cada vez más las economías domésticas, que los políticos quieran sumarse a los recortes siendo sujetos activos mediante la reducción de diputados, no parece desacertado.

Sin embargo, al ser Esperanza Aguirre quien la hace, después de rechazar una medida similar que partió de UPyD tras las elecciones de 2011, suena a medida populista que, tal y como viene sucediendo en los últimos meses al verse relegada de las primeras páginas por la crisis, busca el aplauso facilón del respetable y unos minutos de gloria en los medios nacionales, que siempre pican, por cierto.

La propuesta no se haría efectiva ahora mismo (más allá de las dudas legales que encierra en cuanto a cambio de estatuto, etc), sino en 2015. Estos tres años darán para mucho, pero también creo que servirán para que la 'idea' se quede en esa especie de limbo político al que van a parar algunas de las medidas más... curiosas. 

Si la recuperación económica empieza a verse dentro de tres años, aunque sea ridículo el despegue, entonces escucharemos aquello de "...la reducción de diputados en la Asamblea respondía a un momento concreto y a unas circunstancias que ahora mismo no se dan", es decir, naranjas de la China.

No será ésta la última ocurrencia, ni mucho menos, de la 'lideresa'. El catálogo es amplio porque los recortes implantados en la región 'motor de España' vienen repitiéndose desde hace años, de ahí que aún le quede margen. Además, siempre estarán los medios de comunicación 'serios' para ofrecerle una tribuna muy apetecible desde la que dar a conocer sus medidas. 

La conclusión es que, tras muchos años ganando por goleada a los socialistas (que siguen empeñados en esa especie de suicidio colectivo), tal vez las encuestas que suele manejar el PP-M desde bien pronto reflejan un desgaste importante por la crisis y por Bankia. El paso del tiempo seguirá marcando la agenda de ideas de Esperanza Aguirre; de ellas se podrá deducir cómo van los sondeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario