sábado, 12 de enero de 2013

Núñez Feijóo, ¿tipo listo o con suerte?


Cuando el actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, accedió al liderazgo del PP-G, enseguida muchos se preguntaron cómo iba a soportar las embestidas del clan Baltar. A pesar de que su llegada a la cúpula popular gallega se produjo con el beneplácito y respaldo de los ‘mandamases’ del partido, el innombrable Baltar puso toda la carne en el asador para buscar las cosquillas al nuevo líder. Lo pasó mal Feijóo. Luchar contra los presuntos caciques es lo que tiene. Han transcurrido ya algunos años desde entonces y, poco a poco, el clan familiar ha ido perdiendo fuelle; el último movimiento judicial es la puntilla porque, ya con anterioridad, la sucesión en el PP de Ourense se consideró en círculos próximos al presidente de la Xunta como el principio del fin.


Baltar padre y Núñez Feijóo en junio de 2012. EFE
Feijóo es un tipo listo. Ha sido capaz de admitir en público que votaba a Felipe González hasta abrazar políticas que rozan (o se definen, según se mire) el credo más neoliberal. Aun así, tras los resultados de las últimas elecciones autonómicas ha ganado mucho espacio en su partido y no sólo a nivel regional.


Hace años, en Madrid, en conversaciones con dirigentes del PP, se hablaba de una terna de jóvenes políticos que venían pisando fuerte. Eran los Mata, Camps, Gallardón, Piqué y Núñez Feijóo (entre estos, evidentemente, no se encontraba Mariano Rajoy). Ese elenco se ha quedado en el limbo de la corrupción desmembrado por la parte mediterránea. Lejos de perder fuelle, y vistas las últimas salidas del armario del actual ministro de Justicia, el gallego gana enteros. Su principal escollo lo tenía en su tierra, Ourense, pero el tiempo ha ido jugando a su favor. 

Con el clan ourensano, con sus incesantes ‘tejemanejes’, ha sucedido lo mismo que con muchas empresas familiares (también periodísticas). Han llegado los hijos y todo se precipita al abismo hasta que, de nuevo, tiene que tomar el timón el patriarca, si las condiciones son propicias. Lo que le ocurre a Baltar padre es que su suerte política está echada.


Hay quien dice que Nuñez Feijóo es un tipo con suerte. Puede ser. Sin embargo, la jugada ha sido notable. Adelanto electoral en el instante oportuno lo que significa que cuando lleguen los próximos comicios autonómicos (allá por 2016), la crisis será menos crisis y Galicia seguirá existiendo. La figura del inquilino de la residencia de Monte Pío de Santiago gozará de más fuerza, sobre todo dentro del partido porque los galos de Baltar se habrán convertido en recuerdo.


Muchos se preguntarán ¿dará Nuñez Feijóo el salto a la arena de Madrid? Sinceramente, no creo que deje la Xunta… por el momento.  Además, tras el clan ourensano, en estas ‘terras do interior’ tendrá que enfrentarse a otras familias con más fuerza: Cospedal, Aguirre, Sáenz de Santamaría, etc.


Como en las malas películas, habrá segunda, tercera y hasta cuarta parte. Tiempo al tiempo.

* Artículo publicado en www.pontevedraviva.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario