jueves, 16 de mayo de 2013

De mejor físico joven a estrella del fútbol, que eso sí vende mucho

30 años, con formación universitaria y postuniversitaria, con experiencia en los centros más importantes del viejo continente pero frustrado desde un punto de vista emocional y patriótico. Así se ha debido sentir Diego Martínez Santos. Este gallego (insisto en que aquellas tierras dan más que políticos mediocres de todo signo ideológico) tiene el honor de haber sido elegido mejor joven físico experimental de Europa por sus trabajos en el Gran Colisionador de Hadrones. 

Es evidente que nadie sabe qué narices es esto y para qué sirve. Lo conocen quienes se dedican a ello pero, a tenor de como es este país, no vende

Querido Diego (te tuteo por aquello de que somos paisanos) el que no hayas conseguido la beca Ramón y Cajal de España era algo cantado. Como comprenderás, con el panorama que este país arrastra desde el régimen de Zapatero hasta nuestros días con el gran Rajoy, la marca España está por encima de todo y lo que tú haces sale en los medios pero sólo cuando no te dan la citada ayuda, no antes, es decir, que no eres noticia.

¿Para qué sirven tus experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones? Por cierto, al que habría que quitar todas las subvenciones es al que le puso el nombre porque parece más el título de un libro de extraterrestres que otra cosa relacionada con la ciencia esa a la que tú te dedicas. Has dicho que quieres regresar a tu tierra, que estás cansado de vivir en Holanda. ¡Pero hombre, que allí es todo verde y no hay cuestas! Además, como todo el mundo sabe, los gallegos que hemos decidido irnos de la tierriña porque no tenemos apellido prominente, y Martínez tampoco lo es (Fraga dixit) únicamente regresamos para morir

En serio querido Diego, ni lo intentes porque ahora mismo en este país si no te dedicas a la construcción y estás en quiebra, o a las finanzas y necesitas ayuda estatal, lo tienes crudo porque no vendes, no eres noticia. 

Eso sí, yo te planteo alguna alternativa que podría respaldar tu regreso. Según he leído por algún sitio tienes treinta años, por lo tanto estás en la flor de la vida... deportiva. No sé si gozas, gracias a tus genes, de algún talento en alguna especialidad ¡No, el ajedrez no cuenta porque aquí no llena estadios! Si fuera tú empezaría con algún test sencillo en casa puesto que a tu edad todavía estás a tiempo de despuntar en algo. Yo te recomiendo el fútbol o el baloncesto, aunque creo que para esto no das la altura necesaria. 

Sin duda, si cambias la física cuántica por el físico deportivo futbolero y destacas (también aquí necesitas un padrino, pero es cuestión de buscarlo) te garantizo que retornarás a España. Para convencerte te doy un dato. En las manifestaciones por los recortes, contra la privatización de la sanidad pública o la educación, siempre están los mismos y no logran nada; sin embargo, recuerdo cuando al Celta de Vigo y al Sevilla quisieron descenderlos de Primera a Segunda División. Miles de personas salieron a la calle, con un fervor y devoción que solo encuentra parangón en nuestra ministra de Empleo, Fátima Báñez, y su relación con la Virgen del Rocío. Pues al final, esos aficionados, lograron que no se adoptase la drástica medida ¡Faltaría más! O me viene a la cabeza el lío que se montó cuando se propuso que las retransmisiones deportivas fueran todas de pago. Ahí salió el ministro de entonces Francisco Álvarez Cascos y se inventó aquello de "los partidos de interés general". Son algunos ejemplos que te pueden servir de reflexión.

Querido Diego, piénsatelo, de verdad. Abandona la física y dedícate al deporte. Los éxitos de nuestras selecciones y deportistas son la clave del éxito como nación, como ya dijo y comprendió tu colega Alberto Sicilia. Quién no conoce a Nadal, Induráin, Iker (no Jiménez, sino Casillas) Xavi, Iniesta, los Gasol, etc. Ellos sí que disponen del respaldo popular. Lo dicho, si quieres volver a vivir en la tierriña ya sabes, menos actividad intelectual y más actividad deportiva. ¿Se hacen la foto el presidente del Gobierno o los mandamases de las comunidades autónomas con el médico tal, el investigador fulanito o el escritor pascual? La excepción es el Rey aunque él sale con médicos porque se cae mucho, además vende por sí mismo y lo utiliza para pedir perdón y decir que no lo volverá a hacer (además dicen que fue deportista ¿lo ves?

Un último dato ¿Cuál es el periódico en papel y digital más visto de este país? El Marca. Pues eso.
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario