lunes, 6 de mayo de 2013

5 (o 6, según la EPA) millones de nombres

Luis, Vicente, Rosa, Carmen, David, Darío, Rubén, Marta, Eva, María, Edna, Lorena, Javier, Laura, Ramiro, Roberto, Yago, Iria, Lupe, Carlos, Jose, Pedro, Tito, Carmelo, Cosme, Mateo, Ana, Daniela, Calixto, Alberto, Ramón, Marta, Mariña, Paula... Hoy precisamente se ha conocido la cifra de paro correspondiente a abril. 46.000 nombres han dejado de formar parte de las listas del INEM. Quedan en ellas millones más

Tras años de crisis, después de recortes muy duros que han llevado la desesperación a miles de hogares españoles, las cosas no mejoran, por mucho que este lunes los políticos de turno insistan en que "es una buena cifra" y "empiezan a verse los datos derivados de las reformas planteadas". Es igual porque ante el próximo dato negativo regresará la "herencia recibida". Siempre, desde los elementos más ortodoxos de la izquierda, se ha hablado de que las herencias son uno de los factores más determinantes de la desigualdad. Sin duda, a la que aluden los miembros del Gobierno o los integrantes del Partido Popular, da carta de naturaleza a esa afirmación.

La 'nueva' herencia recibida
La situación es dramática. Para muchos no hay esperanza, para otros ésta solo pasa por la emigración, con todo lo que conlleva una palabra a la que la ministra de Empleo (cuya experiencia laboral se circunscribe a cargos en su partido) denomina "movilidad exterior"

El próximo mes, en los primeros días, otro dato del paro volverá a recordarnos dónde estamos y hacia qué lugar nos encaminamos. Entonces, a alguien se le llenará la boca al recordar las medidas estructurales, las reformas, las bases para el futuro... y aparecerán los nombres de Ramiro, Yago, Iria, Lupe, Carlos, Jose, Pedro, Carmelo, Ana, Daniela, Calixto, Alberto, Ramón, Marta, Mariña a modo de ejemplo para que no olvidemos que hay millones de nombres que no tienen nada qué celebrar. 

Por cierto, en cuanto a los nuevos ocupados, los 46.000 de abril, habrá que desentrañar las condiciones de sus contrataciones. Dentro de un tiempo, no mucho, regresará la expresión de "la herencia recibida", pero para dirigir ese legado de supresión de derechos laborales a otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario