martes, 10 de julio de 2012

Y de postre, adiós a la paga extra

Hace unos días que no me doy una vuelta por estas Conversaciones con Paula. Me había propuesto no volver a referirme a la política y a las 'difíciles' medidas que el Gobierno central pone en marcha para sacar al país de la crisis en la que se encuentra. Tras analizar, a mi manera, los diferentes medios de comunicación en este tiempo, llamémosle de reflexión, es evidente que a esas acciones difíciles del Ejecutivo de MR les van como anillo al dedo muchos adjetivos, pero el de difícil, desde luego no. 

El próximo elenco de ideas del ministerio de turno (no tengo claro si el de Montoro o el de Guindos) bajo influencia del eurogrupo vía Alemania, es viejo. Nada nuevo en el horizonte porque de esas medidas se habla desde hace tres meses... o más. 

Una vez más la clase media será la gran sacrificada y una vez más los que menos tienen (parados, subsidiados, colectivos de discapacitados, etc) están en el punto de mira de MR y su equipo de grandes políticos. 

De tanto insistir en la posible subida del IVA, del despido de empleados públicos, de la reducción de las prestaciones por desempleo, de la eliminación de la desgravación por vivienda, con el consiguiente desmentido por parte de los miembros del Ejecutivo, resulta que ahora nos van a vender lo mismo pero menos. Es decir, si esta semana o la que viene el Gobierno Rajoy anuncia una subida del IVA pero menos impactante; si las prestaciones en lugar borrarlas de mapa o reducirlas a la mitad se quedan en un descenso de 25%; si en realidad el enviar al paro a los empleados públicos afecta a un número inferior del que especulan algunos medios de comunicación; si todo esto lo conjugamos al final diremos aquello de 'pues no eran para tanto las medidas del Gobierno'. ¿Les suena? A mí sí porque se ha venido repitiendo en estos siete meses de forma constante.

Sin embargo, hay algo que nadie menciona de forma pública pero sí en corrillos de cafetería con presencia masiva de funcionarios. A lo mejor por ahí viene otra de esas medidas 'difíciles pero necesarias'. Sea ahora o en agosto (buen mes para anunciar determinadas políticas impopulares), Mariano Rajoy y su equipo tienen decidido ya eliminar la próxima paga extra de los empleados públicos, por lo menos la correspondiente a Navidad. Esta será otra acción gubernamental de calado pero se quedará, una vez más, en el limbo al que conduce la expresión 'podía haber sido peor'. 

PD: Estas semanas de reflexión también me han permitido observar el hacer y deshacer del principal partido de la oposición. No obstante, como ejercicio para retomar estas Conversaciones con Paula, creo que es suficiente con referirme al Gobierno porque el estado actual del PSOE y las reacciones de su líder requieren un análisis profundo o no puesto que a la vista de los sondeos aparecidos estos días las cosas parecen bastante claras, aunque algunos se nieguen a verlo así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario