miércoles, 3 de julio de 2013

El 'estriptis', concepto made in Marca España

www.elperiodico.com
"No conozco a ningún partido que haya hecho un esfuerzo de estriptis como el PP". Estas palabras de la secretaria general de los populares, María Dolores Cospedal, ponen bien a las claras cuáles son las intenciones de su partido: ponerse en pelota picada para que la Justicia, en este caso los jueces que se encargan de investigar todas las causas de presunta corrupción, pueda hacerlo como mandan los cánones (aquí a Dios lo dejamos de lado porque si no se llevaría una sorpresa con el cumplimiento del 8º Mandamiento que, como este país está lleno de rojos, ateos, agnósticos y demás aclaro que es el de No Mentirás).  

Lo que ocurre es que uno se pone a analizar lo dicho y los hechos y se plantea en qué ha consistido el famoso 'estriptis' popular. Es evidente que, al margen del cambio en las leyes que regulan las instancias judiciales y que (dicen los expertos, que también de esto hay) persigue un control político (conservador) todavía más severo, el PP se ha desnudado... a su manera. Para apoyar esta afirmación hay más de un ejemplo pero el más significativo tiene que ver con las filtraciones del 'innombrable', o lo que es lo mismo, de despelote democrático, como diría un castizo, "ná de ná". Por regla general, los desnudos del PP (y de todas las formaciones políticas) están relacionados con el despecho de algún dirigente al que un juez pilla con las manos en la masa: "si me empapelan... tiro de la manta". En resumidas cuentas si hace unos meses a los periódicos no llegan los famosos 'papeles barcelianos', el 'striptease' se hubiera quedado en Casa Maruja o en la despedida de soltero de algún hijo o hija de algún presidente o presidenta de algún país o imperio pagado por algún amigo propietario de una agencia de 'stripers' a modo de regalo de preboda.

Sin embargo, Cospedal, que le gusta ir de ejemplo en todo lo que hace, asegurando algunos que quiere ser la nueva 'lideresa' aunque las relaciones con la original no atraviesan caminos de rosas, insiste en el 'estriptis' y creo que esa es la clave, la palabra en español, no la realidad que ahí cojea la presidenta castellano-manchega. 

En época del inefable Zapatero, el grupo más patrio compuesto por medios de comunicación neoliberales, políticos neoconservadores, opinadores neolibertarios y subvencionados roji-gualdas, atacaron al entonces presidente por todos los flancos pero, en especial, en uno: su españolidad. No hace falta de tirar de hemeroteca. Incluso ZP lo intentó remediar con aquello de "por el interés de España" yo me inmolo, aunque ya tarde (se había inmolado hacía meses con sus negaciones de la crisis, techos de déficit, brotes verdes, etc) porque los 'españoles de verdad' aguardaban ya su momento, entre ellos la propia Cospedal. 

Por eso, ante la utilización por algún medio de la palabra 'estriptis' (a veces los anglicismos es conveniente dejarlos tal cual) es evidente que se alude de nuevo a esa trasnochada para algunos, los rojeras, hispanidad. Es la nueva Marca España que, aludiendo a quitarse la ropa, a algunos dirigentes le va más lo de 'estriptis' que la anglosajona 'striptease' (o strip tease) porque es más de aquí. Alguien dirá "pero en español/castellano también tenemos la palabra despelote". Es cierto, pero este término parece que nos remonta a las películas de Esteso y Pajares, es decir, a finales de los 70 y ¡mucho hemos evolucionado como país desde entonces! O no, que soy gallego y depende de cómo se observe la cosa

En definitiva, la palabra en español aparecida en el titular de algunos medios 'serios' define a los defensores del concepto más conservador de España. Ahora que cada cual incluya ahí a quien considere oportuno. Una aclaración. A pesar de que hay quien con muy mala uva trata de hacer un paralelismo con otras expresiones típicamente patrias, debemos tener cuidado porque la confusión puede ser enorme. A ejemplos prácticos no es lo mismo el 'estriptis' del PP al que alude Cospedal, que la 'Pesi' de los de Fuenla. ¡Ya le gustaría a la primera! Faltaría más. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario