lunes, 16 de octubre de 2017

Un verano difícil

Fotografía tomada por Paula este verano
No ha sido un verano fácil para Paula y para el resto de la familia. Por primera vez se ha topado de bruces con la muerte, y lo ha hecho por partida doble. Todo, además, a punto de celebrar su octavo cumpleaños, una fiesta que, me atrevería a decir, es la que más ilusión le hace de todo el año.

Cuento esto un mes después porque con la temperatura que aún soportamos y que nos lleva a echar de menos la lluvia casi hasta las lágrimas, me siento con más fuerza. Es lo que tiene el paso del tiempo.

En medio de las vacaciones recibimos, estando en Galicia, sí, esa tierra que siempre se convierte en trending topic por desgracias –de las actuales espero hablar en breve- la mala noticia de que Olaf, el compañero inseparable de la periquita Princesa, nos dejaba o, mejor dicho, decidía abandonar este mundo. 

La verdad es que al final a estos bichos les coges cariño, pero mi impacto fue especialmente grande porque, por primera vez, observé el dolor, el miedo, la angustia en la pequeña Paula.

La noticia nos pilló, además, en la distancia, y más allá de anécdotas y reflexiones de Paula acerca de la muerte, su llanto al enterarse rompía a cualquiera. Es grande mi pequeña, porque ella misma, a través de corazas, trataba de entender y poner un poco de sentido común al hecho luctuoso.

Sé que eran corazas porque una semanas después, por desgracia, tuvo que pasar por otro momento muy complicado: el abuelo, el papá de mamá, también nos dejaba. 

Paula siempre intenta ser racional en sus explicaciones o planteamientos (“Papá, todos tenemos que morir”), y digo que lo intenta porque sus corazas, esos chalecos protectores que se pone ante situaciones de riesgos emocional para ella, salen a la luz casi a cada minuto.

Momentos duros, terribles, trágicos que, con o sin corazas, la pequeña ha pasado con entereza, eso sí, siempre pendiente (también de reojo) de su madre. Porque Paula es así: pendiente de todo y de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario