jueves, 25 de octubre de 2012

RB, lo dice la ciudadanía

Es evidente que ningún cambio se va a producir en la cúpula del Partido Socialista, a tenor de lo que ha comentado hoy Rubalcaba en la entrevista concedida a la Cadena Ser. Su oratoria, su buena comunicación y el tener siempre (o casi siempre) una respuesta oportuna, es casi lo único que le queda al todavía líder del principal partido de la oposición. 

Tras los desastrosos resultados de Galicia y Euskadi, Rubalcaba anuncia que no piensa dejarlo. Para ello alude a la manida democracia interna de su partido y que cuando sus afiliados se lo pidan se irá a su casa. Una vez más, los políticos se alejan del ciudadano que, al fin y al cabo, es quien les pone o quita de los cargos de representación pública. 

Los datos de estas últimas contiendas, unidos a las de Andalucía y Asturias, muestran un panorama desolador para el Partido Socialista. Estoy seguro de que los afiliados y simpatizantes del PSOE, aunque no comulguen con RB, apoyaron y apoyarán a su formación. Sin embargo, solo con ellos no se ganan elecciones y con lo dicho hoy por el máximo dirigente de los socialistas está claro que retomar la senda de la ilusión entre quienes no pagan la cuota es tarea casi imposible. Él, Rubalcaba, lo sabe y por ello no toma la decisión que muchos reclaman. Ahora mismo se le puede criticar con el mismo argumento que algunos medios internacionales y economistas utilizan contra Rajoy: espera a que las aguas ¿se tranquilicen? pero sin adoptar decisiones. Lo que sucede es que ambos, MR y RB, no se parecen en nada. O sí. 

Mensajes políticos

En la mencionada entrevista, además de los eslóganes, mensajes o recados políticos a sus contrincantes y al hilo de las elecciones en Galicia y Euskadi, RB ha afirmado que ya vislumbraban un territorio complicado en dichos comicios. En este punto cabe preguntarse si la estrategia, defendida por muchos directores de comunicación, de campaña, de prensa, de apelar siempre al espíritu positivo ("esto está ganado", "no hagáis caso de las encuestas que nosostros también tenemos las nuestras", "se aprecia un cambio en..."), es válida en estos tiempos que corren.

Desde mi punto de vista no puesto que el ciudadano está harto de que se le retrate en un mundo de colores, cuando la realidad no le hace salir del blanco y negro. Tal vez a partir de ahora el apelar a la verdad de verdad, a que las encuestas no ofrecen resultados positivos o, directamente, revelan datos muy negativos, sirva para lograr otras cifras. Un ejemplo de ello se vivió, tanto para PP como para PSOE, en Asturias y, sobre todo, en Andalucía, donde Arenas era vencedor absoluto y los socialistas perdedores totales. El mensaje fue ese, futuro muy positivo para unos (PP) y negativo para los otros (PSOE). Al final, ni siquiera los sondeos se acercaron. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario