viernes, 3 de agosto de 2012

Hipotético balance de Mariano Rajoy antes del balance

No pasa por su mejor momento Mariano Rajoy. Desde que accedió a La Moncloa su situación se ha tornado insoportable, a pesar de que él trate por todos los medios (incluidos algunos de comunicación) mostrar una imagen tranquila, algo que por otra parte no logra casi en momento alguno. Hoy ofrecerá explicaciones de este tramo de legislatura, probablemente la más dura de la democracia española y la más desconcertante desde el punto de vista de comunicación de un Gobierno patrio.

Sinceramente no habrá sorpresas. 

Tras los saludos de rigor, y con el rictus serio después de observar y escuchar los titulares periodísticos extraidos de su encuentro con Monti de ayer, empezará su alocución:

"A lo largo de estos meses, España ha tenido que afrontar una serie de medidas dolorosas para la mayoría de los españoles. Medidas que buscan la recuperación económica de nuestro país y que ofrecerán sus frutos. En este tiempo, hemos conocido con detalle las cuentas heredadas del Reino de España y sus consecuencias, y para evitar una debacle nos hemos visto en la obligación de buscar soluciones. Insisto, una vez más, en que estas decisiones no gustan al Gobierno y a mí, personalmente, como presidente; sin embargo no quedan otras alternativas. 

Estos meses, desde que accedí a la presidencia del Gobierno del reino de España, hemos puesto en marcha diferentes acciones encaminadas a recuperar nuestra credibilidad, la de un país que siempre ha sabido salir con la cabeza bien alta de las situaciones más hostiles. Ahora, en medio de una crisis económica sin precedentes y con los ataques que el sistema financiero español sufre de forma indiscriminada, les puedo asegurar a todos los españoles que se están poniendo las bases para un futuro próspero".

Tras las alusiones lógicas a los recortes planteados durante su Gobierno, con justificaciones situadas en la herencia recibida, MR volverá a apelar al espíritu luchador de los españoles.

"No entendemos desde el Gobierno de España los ataques injustos en injustificados a los que está sometido nuestro sistema. Y no lo entendemos porque las condiciones de una nación como la nuestra, tal y como lo acaba de decir el FMI, no se corresponden con la debilidad que algunos quieren atribuirnos. España saldrá adelante y en esa línea se encaminan las medidas de ajuste articuladas. Nuestra principal preocupación son las dramáticas cifras de desempleo. Estamos con los millones de parados de este país. No vamos a dejarlos en la estacada y, precisamente, para que esto no suceda este Gobierno está adoptando las acciones oportunas..."

"Los organismos internacionales señalan en sus informes que España está preparada para revertir esta situación y nosotros, yo como presidente del Gobierno, estoy convencido de ello. Sabía, cuando llegué al cargo, que las condiciones eran complicadas, si bien no tanto como las que nos hemos encontrado. Soy consciente de lo que están pasando miles de familias, pero también de que remontaremos y saldremos adelante. Las políticas ejecutadas desde el Gobierno conducirán al país a una recuperación cuyos primeros indicios veremos antes de lo esperado. Pero para ello precisamos del esfuerzo de todos. De las administraciones central y regionales, de los ayuntamientos y, como no, de los ciudadanos españoles que están dando muestras de una solidaridad sin límites".

"bla, bla bla bla, bla... (cifras, datos y más cifras)"

"Las comunidades autónomas han iniciado su proceso de transformación para convertirse en lo que deben ser, es decir, elementos de cohesión nacional desde una perspectiva racional de gasto. Tenemos que reducir el déficit de nuestras cuentas porque si no la recuperación no será posible. Los ayuntamientos también tienen que aportar, no en vano son la administración más próxima a los ciudadanos. Y el Gobierno, la administración central, ha de ser la encargada de fiscalizar todos los movimientos que se efectúen en los otros niveles con el fin de alcanzar los objetivos que nos hemos marcado". 

"Nadie pone deberes a España. Las condiciones nos las imponemos nosotros mismos puesto que debemos ser quienes salgamos de esto. Es indudable que las instituciones europeas también han de empujar a España en la buena dirección, y a tenor de lo visto y del apoyo recibido por parte de todos los países, les puedo asegurar que el respaldo de la UE lo tenemos incondicionalmente. No vamos a salir del euro, esto no está en nuestra agenda. No vamos a ir a un rescate total. Las acciones políticas adoptadas por España gozan del beneplácito y la aprobación de las autoridades comunitarias y los desajustes y las tensiones que amenazan a nuestra deuda soberana son puntuales del momento y se irán corrigiendo". 

"España es un país fuerte y con una democracia consolidada. Somos una de las economías más consolidadas del panorama europeo y esta afirmación es una realidad contrastable. Una vez más, el reino de España volverá a recuperar su papel pero esto sólo lo hará con el esfuerzo de todos, es especial de los ciudadanos. Estoy a su disposición para las preguntas que consideren oportunas".

- ¿Descarta un rescate total?
- ¿Tiene intención su Gobierno de bajar las pensiones?
- ¿Qué opinión le merecen las declaraciones de ayer del líder de la oposición? ¿Y cómo definiría su papel (el de la oposición) en esta crisis?
- El FMI dice que no son necesarias más medidas de ajuste. Sin embargo, de esto quedan dudas a la vista de lo dicho por Draghi. ¿Va a haber más recortes en Educación, Sanidad o Servicios Sociales?
- ¿Qué le parecen las opiniones de economistas internacionales que aseguran que las políticas que se llevan a cabo en el entorno del euro en lugar de a la recuperación conducen a una recesión más acentuada?
- ¿Cómo calificaría el papel de BCE en toda esta crisis?
- Si su Gobierno pide otro rescate ¿Está dispuesto a dimitir?
- ¿Va a haber remodelación de su Ejecutivo tras las vacaciones?
- ¿Hay previstas más privatizaciones de empresas públicas?
- ¿Es partidario de que las elecciones gallegas se celebren antes de que finalice el año?
- ¿Está de acuerdo con la disminución del número de diputados regionales que propone la Xunta?
- ¿Y con el aumento que ha aprobado la Junta de Castilla-La Mancha?
- Algunos medios han señalado que sus vacaciones, por temas de imagen, serán distintas a otros años, a lo que habitualmente suele hacer en este período ¿Cambiarán sus vacaciones en Pontevedra por esta razón?

Las respuestas, más o menos, las conocemos. Otra cosa es el número de preguntas que permitan hacer los asesores de Moncloa a los periodistas de según qué medios de comunicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario